turisma5

Itinerario turístico

Alcalá de Henares

Ciudad universitaria, cuna de Cervantes, de la gramática de Nebrija, Alcalá de Henares ha sido romana, árabe, cristiana desde la Edad Media y patria de la cultura desde siempre.
En el siglo I a.C. los romanos fundaron Complutum sobre la antigua Iplacea, a orillas del Henares, en el siglo VIII fue ocupada por los árabes que fundaron Al-Kala-Hen-Har (el castillo), en 1129 fue conquistada por Alfonso VII, convertida en Ciudad Universitaria en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros, perdió importancia en el siglo XIX al trasladarse su universidad (Complutense) a Madrid.
Alcalá de Henares ha sido recientemente nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su inmenso patrimonio está siendo recuperado y ha pasado de la etapa en la que sólo fue ciudad dormitorio junto a Madrid.

Entrando a Alcalá por la antigua carretera N-II, a la derecha de la misma se encuentra la antigua muralla, que cercaba el recinto medieval de la ciudad. En el recinto amurallado se abren dos puertas: la Puerta de Madrid, sustituida en 1778 por una sobria construcción de piedra de estilo neoclásico y la de Burgos. 

Junto a la muralla, sumándose al recorrido de este, encontramos el Museo de esculturas al aire libre, que reúne obras de los más diversos autores, estilos y materiales.
Siguiendo el curso de la Muralla desde la Puerta de Madrid llegamos al Palacio Arzobispal, excepcional muestra de la arquitectura de los siglos XIV y XV que desgraciadamente fue doblemente destruido, durante la Guerra Civil y tras un terrible incendio en agosto de 1939, que no sólo acabó con gran parte del monumento si no que también arrasó con la documentación que en el se conservaba como Archivo Municipal del Reino.  En la portada del Palacio destaca el escudo del Cardenal Infante Luis Alfonso de Borbón, que sustituyó al de Carlos I en el siglo XVIII, a los lados de este hay dos escudos del Cardenal Fonseca. La parte alta de la fachada está rematada con una galería de arcos.

La Catedral , auténtica joya de la arquitectura complutense. La Catedral se levanta en el lugar donde los Santos Niños, Justo y Pastor fueron enterrados tras su decapitación por orden de Daciano en el año 304. Fue mandada construir entre 1497 y 1516 por el Cardenal Cisneros. La portada principal de la iglesia es de estilo gótico, con escudos y el típico cordón franciscano. Junto a esta fachada se alza la alta torre que alberga el campanario.
En el interior está dividida en tres amplias naves, la central cubierta con bóvedas de terceletes y las laterales con bóvedas de crucería, que se comunican mediante una girola poligonal. Destacables son las rejas, preciosas, con decoración vegetal que datan de 1509. 
En la nave de la Epístola se abren varias capillas, empezando por la del Cristo de la Agonía, la de Santa María la Rica, la de San Diego de Alcalá, la de la Virgen del Val, patrona de Alcalá y, por último, la portada de acceso a la parroquia de San Pedro.

El Hospital de Antezana, conocido como el Hospitalillo, junto a él se encuentra la Casa-Museo de Cervantes, construida en el lugar donde se cree que el famoso escritor nació.

 El Monumento a Cervantes de bronce esta situado en la plaza 

Muy cerca de la Plaza encontramos la Universidad Cisneriana, auténtico emblema de Alcalá: Con una preciosa fachada renacentista, dirigida por Rodrigo Gil de Hontañón, se trata de un edificio armonioso y original. Traspasando la fachada se accede al Patio de Santo Tomás de Villanueva . Se trata de un patio de estilo herreriano con tres cuerpos de arcos sustentados por columnas. Tras este Patio encontramos el Patio de los Filósofos, hoy convertido en jardín. Por último encontramos el Patio Trilingüe, claustro del colegio del mismo nombre, y que era así llamado porque se impartían estudios de hebreo, latín y griego.  

San Lorenzo del Escoria

 Monasterio de San Lorenzo del Escorial   

Lo primero que encontramos al llegar al Escorial es la Fachada Principal. Ésta tiene tres puertas: la central conduce al patio de los Reyes y las laterales, una al colegio, y la otra al monasterio. Encontramos en la fachada una hornacina donde se ha colocado una imagen del santo. El Patio de los Reyes es un recinto que debe su nombre a las estatuas de los reyes de Judá que adornan la fachada de la Basílica, situada al fondo, a la que se accede desde el patio. Esta espectacular basílica tiene planta de cruz griega y una enorme cúpula inspirada en San Pedro del Vaticano. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón decoradas con frescos de Lucas Jordán. Destaca en la basílica la capilla mayor, presidida por una escalinata de mármol rojo. En las Salas Capitulares y la Sacristía exhiben pinturas como 'La Túnica de José' de Velázquez, 'La Última Cena' de Tiziano

Debajo de la capilla real de la Basílica encontramos los Panteones Reales. Se trata del lugar de enterramiento de los reyes de España. Es un mausoleo de estilo barroco octogonal realizado en mármol donde están enterrados todos los monarcas españoles desde la época de Carlos I, a excepción de Felipe V, Fernando de Saboya y Amadeo de Saboya. También descansan en el panteón real los restos de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, a pesar de que no llegó a reinar.

Tras visitar la Basílica, podemos admirar el Patio de los Evangelistas. Se trata de un patio ajardinado en cuyo centro se alza un magnífico templete realizado por Juan de Herrera en el que se encuentran las esculturas de los Evangelistas. Alrededor del patio están las galerías del claustro principal, decoradas con frescos en que se representan las escenas de la historia de la Redención.

A continuación podemos visitar el Palacio de los Austrias, también conocido como Casa del Rey. Las dependencias de este palacio están distribuidas alrededor del patio de los Mascarones, de estilo italiano. Dentro de la Casa del Rey podemos visitar en primer lugar la Sala de las Batallas, que contiene frescos de las batallas de San Quintín e Higueruela entre otras. La siguiente dependencia que veremos son las habitaciones de Felipe II y de la Infanta Isabel Clara Eugenia. Otra dependencia interesante es la de la Alcoba del Rey, donde podemos contemplar el lecho en que murió Felipe II.

En nuestra visita proseguiremos con el Palacio de los Borbones, que fue mandado construir por la casa de Borbón al observar que la decoración de las estancias del Escorial eran demasiado sobrias para los lujos de su época. Por ello prefirieron en un principio residir en el Pardo, La Granja o Aranjuez.

En los sótanos abovedados de El Escorial se han instalado una serie de museos como son el de Arquitectura, donde pueden planos de la construcción del Monasterio, maquetas y algunas de las herramientas que se emplearon. Encontramos además el museo de pintura, donde se exhiben obras de El Greco, Zurbarán, Ribera, Tintoretto, Tiziano, Rubens o El Veronés.

Uno de los lugares más sorprendentes de la visita al Escorial es la Biblioteca, que se sitúa en el segundo piso. Las estanterías de madera de estilo dórico se elevan sobre un zócalo de mármol.  La importancia del lugar radica en sus fondos, que incluyen más de 40.000 impresos y unos 2.600 manuscritos de los siglos V al XVIII.

Casi al final de nuestro recorrido visitaremos la Casita del Príncipe, también llamada la Casita de Abajo. Es un palacete que mandó construir Carlos III para su hijo el Príncipe Carlos. El interés del edificio reside en su decoración y no en su arquitectura en sí. Decorada con el lujo que empleaban los Borbones es un palacio en miniatura de extraordinaria belleza por sus suelos, muebles, cuadros y esculturas.

Finalmente, terminaremos el recorrido visitando la cercana Silla de Felipe II. Es una roca viva situada sobre una montaña próxima, que Felipe II hizo labrar para sentarse allí y poder seguir las obras del monasterio durante su construcción. Actualmente se encuentra en perfecto estado y está perfectamente señalizada. Quien se sienta en ella puede disfrutar de una extraordinaria panorámica del conjunto del Escorial.

Valle de los caidos

El Valle de los CaidosEs un grandioso monumento funerario construido entre 1940 y 1956 en memoria de las victimas de la guerra civil de 1936. Para su emplazamiento se escogió un hermoso y solitario valle de la sierra de Guadarrama, de paisaje formado por rocas graníticas y verdes pinares. Esta formada por una imponente Cruz de piedra de 150 metros de altura, cada uno de sus brazos mide 46 m. Se levanta sobre una basílica que fue excavada 250 m en el interior de roca por los prisioneros de guerra republicanos, alguno de los cuales fallecieron durante los 16 años que duró la construcción.

Muchos españoles la consideran un símbolo de la dictadura, por ello ha sido marginado por muchos turistas, sin embargo la grandeza de sus vistas y su monumentalidad hacen recomendable su visita.

El interior de esta Basílica de la Santa Cruz de 262 metros de longitud está formado por un vestíbulo, atrio y una verja de bronce decorada con 40 estatuas de santos que da paso a la nave con seis capillas laterales, dedicadas a distintas evocaciones a la Virgen. Sobre cada uno de los arcos que da paso a cada capilla se encuentra una imagen de alabastro y en los espacios comprendidos entre una y otra penden ocho tapices que ilustran imágenes del Apocalipsis.

La estructura de la basílica esta formada por un crucero abierto con cúpula decorada con mosaicos y una cripta excavada en la misma roca, en donde se sitúa el altar mayor.

Junto a éste, está la lápida blanca que cubre la tumba de Francisco Franco; enfrente queda la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la falange española. Escondidas del público se encuentran también las 40.000 tumbas de los soldados de las dos fracciones contendientes en la guerra civil

Aranjuez

Aranjuez es una ciudad con categoría de Real Sitio, situada en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, a 50 km. de la capital. Lo mas destacado que podemoe encontrar son el Palacio Real y los jardines de Aranjuez que forman parte del Patrimonio Histórico - Artístico español.  

 Palacio Real.

 El Palacio es un edificio que comenzó a construirse durante el reinado de Felipe II.En su interior encontramos por ejemplo una majestuosa Escalera de Honor, la Saleta de la Reina, la Antecámara de Música, el Despacho de la Reina, etc. Podemos destacar el Salón del Trono, de estilo rococó y decorado con fantásticos tapices de Bruselas y de la Real Fábrica de Madrid. Continuando por palacio, encontramos la Sala de la China, completamente cubierta de porcelana ornamentada y el Gabinete Árabe, el cual reproduce la Sala de las Dos Hermanas de la Alambra. En todo el conjunto se recoge la suntuosidad de la Corte de los Borbones en su mobiliario, los relojes, las arañas de cristal, y el resto de piezas artísticas.

Junto al Palacio se encuentra el Jardín del Parterre. Fue diseñado al estilo francés. En él se encuentran 3 fuentes de gran belleza, de las que destaca la Fuente de Hércules, donde se representan los 12 Trabajos de Hércules.

Desde el Parterre se accede a través de 2 puentes al Jardín de la Isla, zona de vegetación situada en un islote formado por el Tajo. Es un magnífico espacio verde con amplias avenidas y numerosas esculturas de carácter mitológico.

El último de los jardines que encontramos es el Jardín del Príncipe. Es el de más belleza de los tres y a su vez, el más extenso (150 hectáreas). Son unos jardines cruzados por amplias avenidas que hacen de ellos una ciudad organizada de vegetación. En este amplio espacio encontramos multitud de fuentes, esculturas, templetes y estanques. Coexisten numerosas especies de árboles, muchos de los cuales fueron traídos de América por orden expresa de Carlos IV.

Dentro del jardín encontramos en primer lugar la Casa de Marinos, realizada en su tiempo como lugar de residencia para los marinos de la 'escuadra del Tajo', y que hoy es museo donde se exhiben las falúas (embarcaciones) que usaban los monarcas en el Tajo. En el otro extremo del jardín se halla la Casa del Labrador. Es un palacete de estilo neoclásico construido para Carlos IV, fundamentalmente para sus fiestas de la corte. En sus tres plantas se puede contemplar la grandeza y esplendor de la dinastía borbónica. Destacan en su interior el Gabinete de Platino, cubierto de maderas con incrustaciones de oro y platino, el Salón de Billar, la Galería de Estatuas, o el Salón de Baile.

Chichón

Comenzaremos el recorrido por la Plaza Mayor. Se dice que es la plaza castellana de mayor belleza, formada por un recinto irregular, soportales y balconajes corridos. Está llena de tascas, mesones y comercios que venden los productos más típicos del lugar. El ambiente en la plaza es siempre agradable y animado, pero resulta aun más interesante en las ocasiones en que se convierte en plaza de toros rememorando las corridas que ahí se realizaban para Felipe el Hermoso. Sirve también de marco para representaciones teatrales, conciertos, etc. Cerca de la plaza mayor encontramos la Iglesia de la Asunción, del S.XVI-XVII, combinación de estilos gótico y renacentista con una portada claramente barroca. Destaca en la iglesia el cuadro de Goya (Asunción de la Virgen) que descansa sobre el retablo mayor.

Podemos continuar viendo el Castillo, cuyos restos se encuentran en las afueras del pueblo sobre un cerro desde el que puede contemplarse la meseta castellana y del que quedan aún en pie los muros, la plaza de armas, el puente, la puerta de acceso y el foso

Madrid

Madrid, como capital de España y ciudad europea de primera línea, ha sido, durante años, centro de reunión de artistas y escritores. Sobre todo a partir del siglo XIX, Madrid se convierte en uno de los centros culturales más importantes de Europa donde se reúnen artistas y literatos de todo el mundo.

 La Ermita de San Antonio de la Florida: Alberga los frescos más importantes de Francisco de Goya, entre ellos el Ciclo de los Milagros de San Antonio, que decora la cúpula, pechinas y crucero, y narra el milagro de San Antonio de Padua en Lisboa resucitando a un muerto para que declarase inocente a su presunto asesino. Los restos mortales de Goya reposan en la Ermita desde 1919.

La Plaza de España, dominada por la Estatua a Cervantes y una escultura de Don Quijote y Sancho Panza.

El Museo del Prado, Se trata sin duda de la pinacoteca más importante de España, y una de las más importantes del mundo. El edificio en que se encuentra el museo es de estilo Neoclásico y fue el rey Carlos III quien se lo encargó a Juan de Villanueva en 1785. En principio se concibió como Gabinete y Museo de Ciencias Naturales y tomó su nombre del lugar en que estaba ubicado (Prado actualmente los fondos de la colección de pinturas del Prado están articuladas en tres conjuntos diferentes: las que proceden de las colecciones reales (unas tres mil obras), las que proceden del Museo de la Trinidad (unas dos mil) y el llamado fondo de nuevas adquisiciones (más de tres mil quinientas pinturas). Es decir, en total posee alrededor de nueve mil pinturas, a lo que habría que añadir las numerosísimas esculturas, grabados, tapices, dibujos y otras piezas.es una de las más importantes pinacotecas del mundo donde se pueden ver multitud de obras de arte especialmente las salas de Goya y Velázquez, para hacernos una idea de la sociedad de la época a través de sus pinturas.

La Plaza de la Cibeles en ella se encuentra la famosa fuente de la diosa Cibeles compuesta por dos leones que tiran de un carro y encima la majestuosa diosa, en ella se celebran los triunfos deportivos del R. Madrid

La  Biblioteca Nacional, cuyo exterior merece la pena ser visto aunque no  importante fondo documental del país.

La Plaza de Colón endonde encontramos la estatua al descubridor Cristobal Colón

Plaza de la Villa, donde siempre residió el poder local de Madrid, y frente a ella, en la Iglesia de San Salvador es donde estaba enterrado Calderón de la Barca.  Aquí es donde se encuentra la Casa de la Villa, edificio que alberga el actual Ayuntamiento.

 

Puerta del sol. Lugar céntrico de Madrid ahí se haya el kilómetro 0. Es donde en el ultimo dia del año se dan las campanadas para despedirlo. También se encuentra el emblema de Madrid que es un oso y un madroño representado en una bella escultura

   

la Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Al hablar del "Madrid de los Austrias" siempre es esta plaza la que se evoca, sin embargo, el recinto que ahora se conserva es del siglo XVIII. Se trata de un rectángulo rodeado de edificios barrocos, con nueve puertas que la comunican con las calles que de ella salen. 
Los balcones que tienen las casas que la rodean se diseñaron para disfrutar de los espectáculos que en la plaza se proyectaban. En su interior se encuentra la Estatua de Felipe III, de 1616. El entorno es incomparable: el Arco de Cuchilleros, la Cueva de Luis Candelas, la Casa Botín. Se trata de un lugar único para disfrutar del Madrid más turístico, ir "de tapas" o comprar algún souvenir.

El Palacio Real fue construido sobre el antiguo Alcázar tras su incendio en 1734, siguiendo el mismo esquema arquitectónico. Se presenta como un gran cuadrilátero de fachadas casi iguales construidas en granito y piedra caliza. En su interior cuenta con una organización muy compleja, con 100.000 m2 y más de 30 salones. Es la residencia del Rey  Juan Carlos I

En conmemoración a la entrada de Carlos III a Madrid se construyó uno de los más bellos y emblemáticos edificios de la ciudad, la Puerta de Alcalá. Obra de Sabatini y de líneas sencillas está construida con materiales de la provincia: granito y piedras de Colmenar.

El Parque del Oeste, situado junto a la Ciudad Universitaria, cuenta con 98 hectáreas de espacio verde y marcada personalidad. En este Parque se pueden visitar monumentos como el Templo de Debod, dedicado a Amón y a Isis, fue regalo del Gobierno egipcio por los trabajos realizados durante la construcción de la presa de Asuán, y levantado sobre el espacio que ocupó el Cuartel de la Montaña, junto al Templo se encuentran los Jardines de Ferraz, que formaron parte de la ampliación del parque junto a este.

Parque del Retiro

El Retiro, lugar de esparcimiento, cultura al aire libre y pulmón verde del centro de Madrid, el Retiro es uno de los lugares más cosmopolitas de la capital.

Parque del Retiro

El Estanque Grande ha sido siempre el eje que ha dado vida al Parque, dominado por la estatua a Alfonso XII, es el lugar donde los madrileños prefieren pasar el tiempo, remando en sus barcas, paseando por sus orillas o dando comida a sus patos.

Parque del Retiro

Los caminos del Retiro están plagados de cómicos, vendedores ambulantes, músicos, barquilleros, etc. Que dan alegría al parque y consiguen algunas monedas de los paseantes a los que gusta su arte.

Con 118 hectáreas, el Parque cuenta con muchos monumentos, desde el Observatorio Astronómico, hasta el Casón y Salón de Reinos.
Durante el reinado de Fernando VII se levantan pequeñas construcciones, llamadas Caprichos, de los cuales alguno se conserva: la Montaña de Gatos (se emplea como sala de exposiciones), la Casita del pescador y la Sala del Contrabandista, que actualmente ocupa una sala de fiestas.
Además, en el Retiro abundan las esculturas: una de las más importantes es la Escultura del Ángel Caído de Ricardo Bellver, dedicada íntegramente a Lucifer. El monumento a Alfonso XII fue concebido por José Grases i Riera para ser observado desde su interior. La Estatua del General Martínez Campos es uno de los más bellos trabajos de Mariano Benlliure. Y muchas otras estatuas: a Pío Baroja, Ramón de Campoamor, hermanos Álvarez Quintero...

1                  LAZO CÓNDOR JAIR.                      Jairlazo@yahoo.es     

2                  LUZÓN ARIAS KENIA MELISSA.  Melissaluzon@yahoo.es     

3                  MARTÍN GIL SERGIO.                     Sergiomartin2@yahoo.es

4         PEÑA GODOY THALIA ELISABEHT  thaliape1@yahoo.es