turislima5

Itinerario turístico

Lima, ciudad de los Reyes, del criollismo y de noches bohemias, de balcones coloniales, templos barrocos y renacentistas, de mansiones y palacetes, se caracteriza por su intensa actividad cultural desde los albores del siglo XVII.   

Plaza Mayor de Lima Perú

                    

     Iglesia Virgen del Pilar - LIma               Hotel Marriott – Lima

     

Surfing en playas del sur de Lima        Centro Comercial Larcomar 

LUGARES TURÍSTICOS DENTRO DE LIMA : 

Plaza Mayor: Como centro urbano de la ciudad, alberga en su perímetro a tres de los edificios más importantes de la época colonial: la Catedral, el Palacio de los Virreyes, actual Palacio de Gobierno conocido como la Casa de Pizarro y la Municipalidad. Conserva en el centro una fuente de bronce que data del siglo XVII. 

La Catedral: Ocupa el mismo lugar del edificio original de 1,555 siendo el actual producto de la reconstrucción realizada bajo la dirección del jesuita Juan Rehr luego del terremoto de 1746. Su fachada e interior son austeros; destaca la sillería del coro, sus altares y la tumba de Francisco Pizarro (quien murió en 1 541). Esta ubicada en la Plaza Mayor. Las v isitas visitas son de lunes a sábado de 10:00 a16:30.
Iglesia y Convento San Francisco: Es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos coloniales del siglo XVII conformado por la plazuela, el convento y la iglesia. Tiene claustros con azulejos y un interesante Museo de Arte Virreinal que contiene una valiosa colección de obras artísticas, además de catacumbas de más de 300 años de antigüedad. Las visitas son de domingo a lunes de 9:30 a 17:30. Jirón Ancash cuadra 3.    

Iglesia San Pedro: Intersección del Jr. Azángaro y el Jr. Ucayali. Templo barroco

inaugurado en 1 638 con el nombre de San Pablo. En 1 772 con la expulsión de los jesuitas, tomó el nombre de San Pedro. Posee naves laterales con altares dorados trabajados magníficamente y cuadros de gran valor. También se puede apreciar una penitenciaría y una pequeña capilla. Visitas: Lunes a sábado 10:00-12:00 y 17:00-18:00.
Iglesia y Convento Santo Domingo: Intersección de los jirones Conde de Superunda y Camaná. Visitas de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y 15:00 a18:00. Domingos y feriados 9:00-13:00, excepto 1 Enero.
Su construcción se inició con la fundación de Lima y fue terminada a fines del siglo XVI. La iglesia de tres naves, cuenta con interesante sillería en el coro tallada en cedro, lo mismo que su cúpula. El convento está adornado con azulejos sevillanos y la sala capitular con tallas barrocas, fue el lugar donde se fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Iglesia y Convento de los Descalzos:
Alameda de los Descalzos s/n. Visitas: lunes a domingos de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Paseo de la Lima del siglo XVIII. Este convento fundado a fines del siglo XVI, guarda las características de un típico Convento de Recolección. Sus ambientes tranquilos y amplios, guardan valiosas pinturas de la Escuela Quiteña y Cusqueña.
Palacio Torre Tagle: Jr. Ucayali 363. Visitas: Previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es una mansión de principios del siglo XVIII, que exhibe una portada de piedra y dos bellos balcones tallados.
Casa Oquendo o Palacio Osambela: Jirón Conde de Superunda 298. Visitas: Lunes a viernes 9:00 a 16:00. De comienzos del siglo XIX, tiene en su fachada 5 balcones y un mirador desde el que se observaba la entrada y salida de los barcos del Callao. Recientemente restaurada, es sede de importantes instituciones culturales.
Casa de Riva Agüero: Jirón Camaná 459. Visitas: lunes a domingos de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 20:00.
Casa del siglo XIX donada a la Universidad Católica por el último descendiente de los propietarios, Don José de la Riva Agüero. En ella funciona, actualmente, el Instituto del mismo nombre que conserva un completo archivo histórico y una biblioteca en el primer piso.
Museo Nacional de Antropología y Arqueología: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Visitas: Martes a domingos de 9:00 a 16:30.
Presenta una importante colección de cerámicas, textilería y orfebrería didácticamente expuestas de las culturas Chavín, Mochica, Chimú, Tiahuanaco, Pucará, Paracas, Nasca e Inca.
Museo de Oro: Avenida Alonso de Molina 1100, Santiago de Surco. Visitas de domingos a lunes de 11:30 a 19:00. Colección particular del señor Miguel Mujica Gallo que contiene replicas de piezas de oro y joyas de las culturas pre-incas, especialmente, de las culturas Mochica, Chimú y Nasca. Adicionalmente, cuenta con un Museo de Armas con piezas que datan desde el siglo XVI.
Museo Larco Herrera: Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Visitas de domingos a lunes de 9:00 a 18:00. Espléndida colección privada de cerámicas particularmente de la Cultura Mochica. Tiene una sala del tesoro que guarda piezas de orfebrería como el único pectoral de oro completo de un jefe Chimú.
Museo Amano: Calle Retiro 160, Miraflores. Visitas: Previa coordinación de lunes a viernes en horarios de 15:00, 16:00 y 17:00.
Selecta colección particular de cerámica y textilería de todas las culturas prehispánicas, especialmente de la cultura Chancay.
Museo de Arte de Lima: Paseo Colón 125. Visitas de martes a domingos de 9:00 a 17:00. Antiguo Palacio de la Exposición (1,869) que reúne una rica colección de cerámica, textilería, orfebrería prehispánica, pinturas y platerías coloniales y republicanas, resumiendo 3, 000 años de nuestra historia desde la cultura Chavín hasta nuestros días.
Museo de la Nación: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Visitas de martes a domingos de 9:00 a 17:00, excepto 25 diciembre y 1 enero.
Expone una selecta colección de piezas arqueológicas que muestran de manera didáctica las principales expresiones culturales del antiguo Perú. Interesante réplica de la tumba y ornamentos del Señor de Sipán. Huaca Huallamarca: Centro Ceremonial de forma piramidal de la época preincaica con museo de sitio que exhibe artefactos encontrados en el lugar. Intersección de las avenidas El Rosario y Nicolás de Rivera, San Isidro. Visitas de Martes a domingos 9:00 a 17:00
Huaca Pucllana o Juliana: Templo pre-inca de forma piramidal, levantado a base de pequeños adobes hechos a mano, cuenta con un pequeño museo de sitio. General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores (entre las cuadras 5 y 6 de la avenida Angamos Oeste). Visitas de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00.

Afueras de la Ciudad de Lima:
Pachacamac:
Sitio arqueológico ubicado a la altura del kilómetro 31 de la carretera Panamericana Sur a unos 25 minutos en automóvil. Fue el principal centro ceremonial de la costa peruana. Su influencia decayó a partir del siglo XV DC, cuando se produjo su conquista por el Inca Tupac Yupanqui. Entre las construcciones destacan el Templo del Sol y el Acllahuasi ambas levantadas durante la dominación inca. El principal material utilizado en las edificaciones fue el barro, al igual que en toda la costa peruana. La parte inca del complejo arqueológico ( 1,440 - 1,533) es la mejor conservada. El sitio arqueológico exhibe palacios, plazas y templos cuidadosamente restaurados y cuenta con un Museo de Sitio que alberga una interesante colección de piezas halladas en el lugar.
Lomas de Lúcumo: Ubicadas a 34 kilómetros al sur de Lima, se accede por el pueblo de Pachacámac por un camino afirmado hasta la localidad de Quebrada Verde este es uno de los últimos ecosistemas de lomas costeras que sobrevive aún en la franja litoral.
Pantanos de Villa: Son una Zona Reservada de humedales compuestos por una extensa vegetación de totorales y constituyen uno de los principales refugios de más de 150 especies de aves, incluyendo 30 especies migratorias provenientes de todo el continente. Esta única área natural protegida de Lima, de 396 hectáreas, es paradero obligado para los ornitólogos del mundo y amantes de la naturaleza. Las principales aves pueden ser observadas durante un recorrido de aproximadamente tres horas por caminos señalizados y miradores estratégicamente ubicados. Los Pantanos de Villa se hallan a 18 kilómetros al sur de Lima y se accede a ellos por la avenida Huaylas.
Cajamarquilla: Complejo arqueológico, uno de los más importantes de la costa central pre-hispana. Se encuentra ubicado a 15 km al este de Lima por la carretera Central y luego de atravesar un camino afirmado que parte de Huachipa en dirección a la refinería de zinc de Cajamarquilla. Fue construido enteramente de adobe y comprende un conjunto de palacios amurallados.
Chosica y Santa Eulalia: Ubicadas a 1 hora al este en la sierra limeña siguiendo la carretera central, aquí se puede encontrar numerosos centros de esparcimiento, clubes y restaurantes campestres, además de contar con un clima seco e infaltable sol al pie de las montañas. Sirve También como punto de partida para ingresar a la sierra central peruana.
OYON
Localizado en la parte nor este del departamento. Su topografía es accidentada, pues el valle principal es bastante estrecho y tiene pocas zonas planas. La mayoría del territorio se encuentra sobre los 3,000 msnm y esta ocupado por laderas y quebradas que, a su vez forman grandes montañas.
Churín: A 210 kilómetros al nor este de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana Norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes termomedicinales. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes en busca de disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente. Desde Churín la carretera se interna en los Andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjarblanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además, en Huacho sin Pescado (3,200 msnm), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos preíncas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5, 700 msnm).
Huancahuasi: Baños termales ubicados a 20 kilómetros de Churín, aproximadamente a una hora por una carretera afirmada. Las aguas alcanzan una temperatura de 70 ºC lo cual lo hace propicio para combatir enfermedades como el reumatismo, la artritis y algunas enfermedades bronquiales.
Huacho sin pescado: Ubicado a 150 kilómetros al nor este de Lima, su nombre real es San Francisco de Huacho y cerca a esta comunidad se encuentran las Ruinas de Antamarca y Chauli.

A continuación le ofrecemos los principales atractivos que ofrecen las diferentes provincias del departamento de Lima:

Barranca

Fortaleza de Paramonga : Es una edificación de origen Chimú en cuyos alrededores se pueden apreciar campiñas y valles fértiles. Esta fortaleza está ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de Pativilca, al norte de la capital peruana, casi en el límite de Lima con Ancash a la altura del km 209 de la Carretera Panamericana Norte.

Cajatambo
Pequeño pueblo ubicado cerca a las cordilleras de Raura y Huayhuash, entre sus principales atractivos destacan:
Ruinas de Chiraumarca: Ubicadas a 3,5 km del pueblo.
Laguna de Viconga: Formado por los deshielos de los nevados Araraj y Cóndor, situado a 6 horas a caballo desde la ciudad de Cajatambo.

Provincia constitucional del Callao
Esta a ubicada en la parte central oeste del Departamento de Lima. Entre sus principales atractivos podemos mencionar:
Fortaleza del Real Felipe: Data del año 1, 747 en que se empezó su construcción, con el objetivo primordial de defender las costas del Callao de los asaltos de piratas y corsarios. Esta localizada en la Plaza Independencia, Saenz Peña. Las visitas son de martes a domingo de 09:00-14:00.
Museo Naval: Es la principal dependencia cultural de la Marina de Guerra del Perú. Fue establecido oficialmente como museo en 1,958 y alberga una importante colección de óleos, fotografías, joyas, instrumentos de navegación y armas correspondientes a la historia marítima del Perú. El museo esta ubicado en la avenida Jorge Chávez 1243. La visitas son de martes a domingo 9:00-16:00.

Canta
Petroglifos de Checta: Ubicado en el distrito de Santa Rosa de Quives, a mitad de camino entre Lima y Canta. Posee aproximadamente 450 figuras talladas en piedras de hace 1,500 años. Hay representaciones de animales, mapas astrales, especies de flora y seres fantásticos.
Ciudad de Canta: A 104 kilómetros al este de Lima, por el valle del río Chillón, se halla esta ciudad (2,800 msnm), poblado rodeado de cultivos y áreas verdes, ideal para acampar, conocida por su hermosa campiña y sus productos lácteos.
Cerca de Canta, entre la quebrada Yanacocha y el pueblo de Huaros se hallan dos bosques de puyas de Raimondi (plantas de más de 10 metros de altura que producen un aproximado de 17 mil flores, la mayor inflorescencia del mundo, de una sola vez al bordear los 100 años, para luego soltar sus semillas y morir).
Obrajillo: A 3 kilómetros de Canta, más pequeño y silencioso, es preferido por los campistas debido a sus apacibles parajes a orillas del río, cargados de flores silvestres. En torno a su plaza principal se levantan bellas casas coloniales que se comunican a través de callecitas serpenteantes y antiguos balcones.
Ciudadela de Cantamarca: A 15 kilómetros de Canta se ubica este sitio arqueológico (3,500 msnm), perteneciente a la cultura de los Atavillos. Donde se aprecia un acueducto, numerosas chullpas o kullpis con sus estructuras casi intactas y otras edificaciones más; aquí los lugareños celebran la fiesta de las Cruces (1-3 de Mayo).
La fortaleza de Sinchipampa: Asentamiento fortificado, sus edificaciones están compuestas por torreones, miradores y recintos defensivos.

Cañete
Lunahuaná: A 180 km de Lima y a 3 h aprox. en auto. En el km 140 de la Panamericana Sur se toma un desvío a la mano izquierda que nos lleva a este poblado. El camino que avanza a lo largo del río Cañete, nos muestra restos arqueológicos pre hispánicos rodeados de imponentes montañas y exuberante vegetación. Destaca también la iglesia colonial de Lunahuaná que data de 1 690. Esta zona es buena para la práctica del canotaje, la pesca, el kayac, el parapente, la bicicleta de montaña, entre otros deportes de aventura.
Cerro Azul: Tradicional balneario en el kilómetro 132 de la Panamericana Sur (a una hora y 30 minutos de Lima), uno de los favoritos de los amantes del surf. Cuenta con restaurantes y hostales. En las laderas del cerro Centinela, que domina el lado sur de la playa, existen unas construcciones pre hispánicas pintadas de verde azulado (de allí el nombre del lugar).

Huaral
Reserva Nacional de Lachay: En el km. 105 de la carretera Panamericana Norte y a 1 hora 45 minutos aproximadamente en automóvil, se ingresa por un desvío de 4 kilómetro a la mano derecha. Interesante microclima de lomas donde abunda vegetación y animales silvestres, así como también áreas arqueológicas de culturas prehispánicas. La mejor época para visitarla es entre los meses de Julio a Setiembre.
Castillo de Chancay: Ubicado en el km. 87 al norte de Lima, un castillo de 10 mil m2 conserva un interesante muestrario de momias, textiles y huacos de la cultura Chancay.
Restos arqueológicos de Rupac: Ubicados a 65 km. de Huaral a 3,400 msnm, es una ciudadela con sólidos techos abovedados, llamado también el "Machu Picchu Limeño". Algunas edificaciones llegan a tener 10 metros de altura y están ubicados al borde del abismo.

Huarochiri

 

Marcahuasi: A 3 km. al este de San Pedro de Casta (3,180 msnm) en la sierra de Lima. Desde este poblado se requiere un recorrido de 2 horas a caballo o 4 horas caminando para llegar a esta meseta de 4 km2 de extensión a más de 4,000 msnm. Allí se encuentran enormes rocas erosionadas por acción del clima, que sobresalen hasta los 26 metros de altura, muchas de las cuales presentan formas de animales. Es necesario llevar equipo de camping.
Bosques de Zárate: A la altura del km 56 de la Carretera Central se encuentra el pueblo de San Bartolomé, de donde parte la ruta de 7 h a pie hacia los Bosques de Zárate (3 100 msnm), región de pastores. El camino es angosto y zigzagueante, pero atraviesa por un conjunto de pintorescos poblados hasta llegar a este tupido bosque que rebosa de vida natural. En esta zona crecen especies de árboles nativos y abundan los cactus San Pedro, con poderes alucinógenos. Se recomienda su visita en los meses de abril a junio.
Palakala: Cascada en la sierra limeña. Se parte de la localidad de Surco ubicado en el kilómetro 67 de la carretera central; luego de 2 horas de camino a lo largo del río formado por la quebrada de Matala. Se llega al caserío de Huaquicha preferido por muchos para acampar.
Tres Ventanas: Cuevas que fueron ocupadas por hombres que han dejado muestras de trabajos en piedra.

Huaura
Albuferas de Medio Mundo: Aunque su nombre parece indicar lo contrario, en realidad se encuentra cerca a Lima: en el km. 175 de la panamericana norte. Es una extensa laguna (de 7 km. de largo) que se creo hace 25 años por las filtraciones que se produjeron a causa de las irrigaciones del río San Felipe. Juncos y totorales enmarcan esta inmensa masa de agua dulce. A mitad de la laguna se levantan algunas cabañas. Allí también alquilan botes, kayaks, catamaranes, de manera que uno puede acercarse a la isla Gilligan y sobre todo, a la isla del amor, si desea ver las aves de cerca. Es asombrosa la cantidad de garzas reales que anidan y revolotean encima de los totorales. Los rojizos patos colombianos, las gallaretas, cormoranes y zambullidores también se encuentran a sus anchas y no les falta comida, porque la albufera alberga a cinco especies de peces: lisas, carpas, pintadillas, cachuelas y mojarras.

 

Raquel Marambio, Sandra Távara, Danvy Park, Liz Basualdo, Gianfranco Tantaleán y Brayian Román