personajesmadrid

Personajes ilustres

Entre sus personalidades se encuentran escritores como 

Miguel de Cervantes

El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Con poco más de veinte años se fue a Roma. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

Cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio.

Sus obras más importantes son Don Quijote de la Mancha, La Galatea el Vuaje del Parnaso y Persisles y Segismunda.

 Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

 Lope de Vega

 Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) nació en Madrid de padres humildes e hizo precoces estudios en esa ciudad y en Alcalá.
En su desordenada vida particular combinaba simultánea y separadamente los papeles de amante, soldado, marido, secretario y sacerdote.
También literariamente fue un fenómeno de fertilidad productiva, escribiendo historias y novelas, poesía narrativa y dramática y lírica.
 Sus obras más importantes fueron  Dorotea, Peribáñez y el comendador de Ocaña, el villano en su rincón, la dama boba. fuenteovejuna. el perro del hortelano Las Rimas bumanas y sus Rimas sacras.

Calderón de la Barca

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) nació Calderonen Madrid de padres humildes e hizo precoces estudios en esa ciudad y en Alcalá.
En su desordenada vida particular combinaba simultánea y separadamente los papeles de amante, soldado, marido, secretario y sacerdote.
También literariamente fue un fenómeno de fertilidad productiva, escribiendo historias y novelas, poesía narrativa y dramática y lírica.
 Sus obras más importantes fueron  Dorotea, Peribáñez y el comendador de Ocaña, el villano en su rincón, la dama boba. fuenteovejuna El perro del hortelano Las Rimas humanas y sus Rimas sacras.

 Francisco de Quevedo

  Nacido en Madrid en 1580, huérfano de padres, estudia Humanidades y Teología en las universidades de Alcalá de Henares y Valladolid. Viaja a Sicilia y Nápoles junto al duque de Osuna, su amigo y protector, siendo encarcelado y desterrado a la Torre de Juan Abad en 1620, tras la caída del duque. Tras el nombramiento de Olivares como valido de Felipe IV, es rehabilitado, pero la redacción de un memorial satírico le hace ser encarcelado durante cuatro años en San Marcos de León. La caída de Olivares (1643) le supone la libertad, retirándose a sus posesiones de Juan Abad y a Villanueva de los Infantes, donde fallece en 1645. Quevedo se sirvió de la sátira y la burla para mostrar su crítica al mundo que le rodeaba. Ataca con saña los defectos morales y la hipocresía social, no sin ciertas dosis de amargura y pesimismo, todo ello con una cuidada belleza formal.

Sus obras más importantes son sus sonetos, el Buscon y los Sueños

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín había nacido en Madrid en 1760; su padre - Nicolás Fernández de Moratín - destacado poeta y dramaturgo, le inculcó la afición a la lectura en sus años mozos, aunque se iniciara en la labor de orfebre con un tío. Se dedicará durante diez años a sus quehaceres dramáticos, especializándose en una comedia de base realista y sentido pedagógico muy en sintonía con la ideología de la Ilustración. 

 Sus obras más importantes fueron: El sí de las niñas o El viejo y la niña, La comedia nueva o El café Interesado también por la poesía, realizó en torno a cien composiciones en las que muestra sus desahogos personales. Don Leandro se situó en 1808 junto a José I por lo que es sometido a juicio al regreso de Fernando VII, saliendo absuelto. En 1816 se traslada a Francia por temores inquisitoriales, regresando en 1820 para volver a Burdeos donde falleció en 1828

  También hubo destacados pensadores como 

Ortega y Gasset

Gregorio Marañón 

Marañón, Gregorio (1887-1960), médico y escritor español, nacido en Madrid.  Se especializó en endocrinología, y formó parte del grupo de investigadores que, a lo largo de la primera mitad del siglo, establecieron la relación entre la endocrinología y la psicología. Conferenciante claro y ameno, fue un escritor de talento original y estilo claro y brillante. Tanto por su faceta literaria como por su labor clínica e investigadora llegó a ser un personaje muy popular, ocupando multitud de puestos relevantes: catedrático de Endocrinología, fundador del instituto de Patología Médica, presidente del instituto de Endocrinología Experimental, y miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias, de Medicina y de las Bellas Artes de San Fernando.

Su extensísima obra literaria puede dividirse en dos grupos: textos científicos, y obras históricas, biografías y ensayos.

 En las artes plásticas fueron muchos los artistas que adquirieron renombre, como los pintores Federico de Madrazo, José Gutiérrez Solana, Juan Gris, Eduardo Rosales; también arquitectos de la talla de Juan de Villanueva. 

En el género musical sobresalieron autores como Ruperto Chapí, Federico Chueca, Francisco Asenjo Barbieri y Joaquín Rodrigo. Celebres fueron también aquellos que llegados de provincias, no tardaron en "madrileñizarse", como les ocurrió a los pintores Diego de Velazquez, Francisco de Goya y Antonio López, o los dramaturgos Galdós, Valle-Inclán, Baroja y Azorín

Carlos III Madrid 1716 - Madrid 1788

Carlos IIIHijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, nació en Madrid el 20 de enero de 1716. En 1731 fue nombrado duque de Parma y Toscana, y entre 1735 y 1759 fue rey de Nápoles. En 1759 sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español, cargo que ocupará hasta su muerte. A pesar de que todavía continuamos dentro del periodo de monarquías absolutistas, el reinado de Carlos III es plenamente reformista desde el punto de vista socio-político y económico llegando incluso a provocar su enfrentamiento con la aristocracia y el clero.  Interesado en promover la prosperidad del país, su programa de reformas e iniciativas alcanzó a las obras públicas, destacando la construcción del pantano de Loja, el puerto de San Carlos de la Rápita o la repoblación de Sierra Morena, creando municipios de nueva construcción como La Carolina. En el ámbito cultural, Carlos III entendía que la prosperidad nacional pasaba por el desarrollo cultural y educativo. En este sentido, impulsó la investigación científica, reformó la docencia y favoreció la difusión de los conocimientos. En cuanto a la política exterior, intentó mantener el prestigio español y su presencia colonial, amenazada por el expansionismo de Gran Bretaña y Francia, principalmente. Para ello, reformó el ejército e incrementó el poder naval español, hasta el punto de que pudo ser considerada en su época como la más poderosa después de la británica.

Económicamente hay que recordar a este monarca porque tendió a unificar el sistema monetario creando el primer papel moneda y la primera banca estatal (Banco de San Carlos 1782).En política exterior fueron fundamentales 3 puntos u objetivos: Paz en el Mediterráneo para garantizar el comercio español en estas aguas, neutralizar a Gran Bretaña en las colonias americanas y recuperar Menorca y Gibraltar de manos de los ingleses, conseguiría recuperar la primera plaza pero no así la segunda que sigue siendo colonia británica. Moría en 1788 sucediéndole en el trono su hijo Carlos IV.

Daoiz y Velarde

Los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, héroes de la Guerra de la Independencia que el 2 de Mayo de 1808 murieron en el madrileño Parque de Artillería de Monteleón luchando contra el Ejército francés, dieron nombre al que más tarde sería Parque de Artillería Daoiz y Velarde

QUINTUÑA JIMA FREDY

Fquintuna@yahoo.es

 8

 RIVAS MARTINEZ SANDRA

Sandrarivas@yahoo.es

 8

RODRÍGUEZ DOMBRIZ DAVID.

Davidro8@yahoo.es

 8

SANCHEZ IBAÑEZ ROCÍO

Rocisan8@yahoo.es

 8