histoma5

Historia de nuestra ciudad

HISTORIA Y ARTE DE MADRID

 PREHISTORIA

El actual territorio de la Comunidad de Madrid estuvo poblado desde la época prehistórica por cazadores y recolectores que desarrollaron una cultura cuyos restos se han encontrado en las terrazas del río Manzanares, como la cerámica del vaso campaniforme (3.000 –2.000 milenio a. C.) que por su valor utilitario adquiere una gran difusión.

 EDAD ANTIGUA

Durante la ocupación romana la ciudad más importante fue Complutum (Alcalá de Henares) donde se han encontrado numerosos restos de villas con mosaicos.

EDAD MEDIA

 Del dominio visigodo se han encontrado enterramientos y se conservan algunas piezas de orfebrería como las fíbulas.

En el siglo IX el emir árabe de Córdoba fundó la ciudad de Madrid y mandó construir una alcazaba (castillo) en el mismo lugar donde hoy está el Palacio Real. Este lugar era fundamentalmente estratégico pues desde él se dominaba la Sierra de Guadarrama, muralla natural que separaba los reinos cristianos del norte de los territorios árabes del Sur, además desde aquí se podía defender de un ataque sorpresa cristiano la importante ciudad de Toledo. Alrededor de la alcazaba se fue instalando además de la población militar otra civil que se dedicaba a la agricultura, alfarería y comercio y todo el recinto protegido por una muralla árabe de la que quedan restos. El mismo nombre de Mayrit proviene de ésta época musulmana.

A fines del siglo XI el rey de Castilla y León, Alfonso VI reconquistó e incorporó a la España cristiana el territorio de Madrid en su avance hacia Toledo y comienza a ser repoblada por castellanos. Se produce un lento desarrollo económico y demográfico basado en el cultivo de los cereales y la industria lanera

EDAD MODERNA 

Los Reyes Católicos eligen Madrid para convocar "cortes" y durante los primeros años de la dinastía de los Austrias, iniciada por Carlos I, la Corte seguía siendo itinerante. Este rey, aficionado a la caza como casi todos los monarcas españoles, pasó cortas temporadas en Madrid practicando su afición en el real Sitio del Pardo. Durante esta época se construyeron en Madrid algunos palacios como la actual casa de Cisneros y otro que luego se transformaría en el actual Monasterio de las Descalzas Reales.

Felipe II convierte a Madrid en 1561 en capital del reino, quizás por su situación en el centro de la península, lo que ofrece mejores comunicaciones, o por su proximidad con el Escorial, lo que facilitaba supervisar las obras del Monasterio que había mandado construir, o por su aire saludable y abundancia de agua... Madrid desde entonces creció en población y urbanísticamente.

Durante el reinado de Felipe IV, pintado por Velázquez, levantará una nueva cerca de la ciudad de Madrid y durante todo el siglo XVII presenta la ciudad problemas de vivienda debido a la escasez de suelo por la abundancia de conventos y huertos que había en plena época de exaltación de la religiosidad típica del Barroco. La construcción más importante de este periodo es la Plaza Mayor que se convirtió en símbolo y centro de la ciudad, con un sentido popular donde se realizaban espectáculos como entradas triunfales, autos de fe, juegos y representaciones teatrales aunque su uso cotidiano era el comercio. También se levantan ahora el Ayuntamiento y la cárcel de Corte (actual Ministerio de Asuntos Exteriores).

Al morir Carlos II sin descendencia, el último rey de los austrias, se inicia la guerra de Sucesión y será Felipe V quien inicie la dinastía de los borbones en España. Comenzará una serie de reformas para dotar a Madrid de la categoría de una capital europea y para ello manda reconstruir el Palacio Real y posteriormente su hijo el rey ilustrado Carlos III, llamado el "alcalde de Madrid" realizará la mayor parte de las reformas de infraestructura como el alcantarillado, alumbrado, adoquinado... y otras de embellecimiento como el paseo del Prado, el Museo del Prado, el jardín Botánico, el Observatorio Astronómico... ya en el nuevo estilo neoclásico. Muchas de estas obras son terminadas por su hijo Carlos IV, rey que tuvo como pintor de Corte al genial Goya.

EDAD CONTEMPORÁNEA

 Se produjo la guerra de la independencia el 2 de mayo de 1808 el pueblo madrileño se subleva contra la invasión francesa se logra expulsar a los franceses instalandose la monarquía absolutista de Fernando VII. Durante el reinado de su hija Isabel II se inaugura el primer local constitucional español, el palacio del Congreso y ante nuevas actividades nuevos edificios como las estaciones de Atocha de hierro y cristal.

En 1873 se proclamó la Primera República, que tan sólo duró dos años. En 1875 se consiguió la verdadera estabilidad del reino con la proclamación como rey de Alfonso XII, además, se creó en Madrid la Institución Libre de Enseñanza y el Partido Socialista.

A la muerte de Alfonso XII, y tras un periodo de regencia, heredó el trono Alfonso XIII que continúo fomentando el desarrollo de la ciudad de Madrid. La pérdida de los últimos territorios coloniales dio origen a la Generación literaria del 98.

Las diferencias sociales existentes entre los habitantes de la capital se acentuaron, la clase obrera adoptó tendencias marxistas. Madrid fue escenario de los acontecimientos que dieron lugar a una revolución social, a una dictadura y al comienzo de la Segunda República.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) Madrid fue una de las ciudades más afectadas. Sus barrios y pueblos se convirtieron en un auténtico campo de batalla dejándolo todo completamente asolado. Se vivió pues, una posguerra llena de privaciones y hambre. A pesar de esto, Madrid crece, un masivo éxodo de otros lugares la invade y con ello aumentan los problemas sociales. El General Franco pretende convertir Madrid en una Ciudad industrial, construyendo fábricas y provocando con ello una inmigración aún mayor. Es señalable para la historia de Madrid el atentado al presidente del Gobierno en 1973, Luis Carrero Blanco, en la calle de Claudio Coello.

A la muerte de Franco (1975) se reinstaura la monarquía en la figura de Juan Carlos I, que bajo un marco de democracia, rige una nueva etapa para España. El 19 de abril de 1979 se constituye el primer Ayuntamiento de Madrid votado por los ciudadanos, teniendo como alcalde a Enrique Tierno Galván, que engrandeció culturalmente la ciudad.

En 1992 Madrid se convirtió en Capital Cultural de Europa y se completó la red de autopistas que unen Madrid con el resto de la península.

Actualmente el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón

1.      ALCORLO AYALA  JAIME                   jaimealcorlo@yahoo.es

2.      ACHA CARRIÓN FRANCIS                   francisacha1@yahoo.es

3.      CALATRAVA SANCHEZ V. ADRIÁN  adrianca1@yahoo.es  

4.      ELIZALDE RODRÍGUEZ DAMIÁN      damianel1@yahoo.es

 5.  ENCABO ESQUINAS ALBA                albaencabo@yahoo.es