fiestama5

Fiestas patronales

FIESTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  Las fiestas en Madrid son muy variadas como en toda España, pero lo que no tiene desperdicio es su vida nocturna que no es acta para cardiacos. Los primeros brotes de la actividad de cualquier sábadEl oso y el madroñoo comienzan a primera hora de la tarde en los cafés; el ambiente va subiendo hasta los bares de tapas, para acabar en los restaurantes y clubes nocturnos. La animación aumenta, junto con el tráfico, a lo largo de toda la noche y hay numerosos locales que permanecen abiertos toda la madrugada e incluso hasta por la mañana. Las gentes más tranquilas suelen optar por ir al cine o al teatro, pues existe una enorme oferta para el aficionado. También es interesante la actividad musical que se desarrolla en esta ciudad, que abarca desde la música clásica y la zarzuela hasta el jazz o el rock, sin olvidar el flamenco.

Enero

Los reyes, es famosa la cabalgata de los reyes Magos que se celebra el día 5 de enero en la que los más pequeños pueden ver  las carrozas que llevan los reyes Magos y sus sequitos, repartiendo juguetes y caramelos. En esa noche los Reyes Magos ponen  los juguetes a los más niños. También el día de los reyes el 6 de enero es típico  que se coma el roscón de reyes


(CERCEDILLA). Fiestas Patronales en honor de San Sebastián.


(MADRID. Fiestas de San Antón. En ese día en la Iglesia de San Antón se bendicen a todos los animales que pasan por allí donándose con los típicos panes.T radicionalmente, este santo es conocido por todos en España en el medio rural, especialmente por los ganaderos y campesinos. Son muy conocidos los dichos y refranes recordados por los más mayores en diversos pueblos de nuestro país: "San Antón, los huevos a montón"; "San Antón, guarda la mula y mata lechón"; "Por San Antón, las nubes hacen borrón"... Su festividad se celebra el día 17 de enero, cuando el invierno está en todo su apogeo, tras el paréntesis de la Navidad y la Epifanía. Las hogueras o fogatas anuncian la fiesta en la noche del 16.

Febrero

(COLMENAR VIEJO). Antiquísima fiesta de La Vaquilla. En Colmenar Viejo, al norte de Madrid, el 2 de febrero se celebra "El día de la Vaquilla". Su nombre puede llevar a error, se podría creer que es una fiesta más donde los toros están presentes. Sin embargo, en este caso, la "Vaquilla" es en realidad una estructura de madera a la que "visten" con llamativos pañuelos de colores, cintas, cascabeles, rosquillas, en fin, cualquier elemento que adorne y embellezca a la "Vaquilla". Alrededor de las cinco de la tarde los vaquilleros salen con su "Vaquilla" por las calles del pueblo guiados por el mayoral. Llevan campanas y látigos que golpean contra el suelo para hacerlos sonar. Al caer la tarde todos se reúnen en la plaza del Ayuntamiento para bailar las "Vaquillas". Este baile es espectacular, lleno de colorido. Uno de los vaquilleros la baila, lo que exige un gran esfuerzo porque son muy pesadas, mientras los compañeros le rodean haciendo sonar sus látigos.

Carnaval

(CADALSO DE LOS VIDRIOS). Carnaval de Animas uno de los más antiguos de la Comunidad. La Hermandad de las Ánimas Benditas existe en Cadalso desde 1681 y, desde entonces, realizan el sábado de carnaval "la caza de votos", una cacería con subasta popular posterior destinada a financiar los rezos por la salvación de las ánimas.
Del sábado al miércoles de ceniza: bailes, disfraces, redondón y entierro de la sardina.



Semana Santa

(CHINCHON). En la Plaza Mayor representación de pasajes de la Pasión.  
 

Desde 1963 se representa la Pasión el Sábado Santo por las calles de Chinchón, como iniciativa de D. Luis Lezama, sacerdote del pueblo.  Este grandioso Viacrucis viviente está representado por más de 250 vecinos de Chinchón que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.  Este acto artístico-religioso, ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico Nacional" por el Ministerio de Comercio y Turismo 

(VILLAREJO DE SALVANES). Escenificaciones de la Pasión de Cristo en el castillo. El castillo medieval convierte ésta en una de las pasiones vivientes más atractivas. Organizada por la asociación Pasión de Villarejo, su origen se remonta a comienzos de los ochenta. La representación comienza bien entrada la noche del jueves (22,30) en la explanada de la iglesia de la localidad, desde donde se puede ver el castillo.

En Madrid se celebran diversas procesiones (El Cristo del Gran Poder)  Y llevan al Cristo levantado con los hombros hasta un sitio determinado.

La gente va vestida de morado con unos capuchones  en forma de cono.

Abril
El chotis
(ALCALA DE HENARES). Jornadas Musicales Cervantinas. Las Jornadas Musicales Cervantinas se celebran anualmente en el mes de Abril coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes. Estas jornadas,  se centran en la música de la época de Cervantes, además se produce el estreno de una obra de encargo basada en motivos cervantinos.

Mayo

(ARANJUEZ). Fiestas de San Fernando.


(COLMENAR VIEJO). Tradicionales ritos de exaltación de la primavera con la elección de la maya, entre niñas ricamente engalanadas.


(MADRID).
San Isidro   Es el patrón de la villa se celebra el 15 de Mayo con la tradicional verbena en la pradera San Isidro, hay visitas en la ermita conciertos teatro exposiciones y la fiesta de toro en la Plaza Monumental. Nunca faltan churros en el baile es costumbre vestirse del traje típico de Madrid, ellas con falda larga y mantón de Manila y ellos con un pantalón ajustado  y una chaquetilla corta y una gorra a cuadros o boina.

El día de la Comunidad de Madrid se celebra el 2 de mayo y se conmemora la guerra contra la invasión francesa.

 

Junio

(MADRID). Fiestas de San Antonio de la Florida, junto a la ermita del Santo. En otro tiempo la orilla izquierda del río Manzanares, a las afueras de la Puerta de San Vicente, era una agradable campiña muy concurrida por los madrileños los días de fiesta. Aquí se erigió en 1732 una ermita con una imagen de San Antonio de Padua, que pronto alcanzó gran devoción popular. Su célebre romería del 13 de junio, donde acudían y aún acuden las jóvenes casaderas a pedirle un buen novio al santo, es una de las tradiciones más arraigadas de Madrid.

Agosto

Plaza de las Ventas(ALCALA DE HENARES). Fiestas patronales en honor de los Santos Justo y Pastor.Es la fiesta patronal que se celebra los días 6 y 7 
de agosto, con la tradicional misa y juegos populares, unos días antes de la  fiesta suelen ofrecerse migas y unos días después es costumbre guisar un cordero  para ser degustado por los asistentes. Durante estos días sus vecinos aprovechan 
para jugar a los bolos (ahorcado), juego en el que demuestran excelente 
habilidad.


(COLMENAR VIEJO). Fiestas populares en honor de la Virgen de los Remedios.


(GUADARRAMA). Festejos en honor de la Virgen de la Jarosa.


(MADRID). Popular Verbena de La Paloma. La Verbena de la Paloma es una de las fiestas más castizas de la ciudad. Destaca su gran colorido, con los trajes típicos de chulapa y chulo. El baile es el chotis, y además, se pueden admirar los mantones de manila. Y la feria taurina de verano.


(MIRAFLORES DE LA SIERRA). Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, con el "toro del aguardiente", licor con que se premia al osado que se atreva a ir a buscar una copa de este al centro del ruedo sorteando un toro.


(SAN LORENZO DEL ESCORIAL). Típicas fiestas en honor de San Lorenzo.


(SAN SEBASTIAN DE LOS REYES). Encierros del Cristo de los Remedios.

Septiembre

(ARANJUEZ). Rememoración del motín de Aranjuez, origen de la abdicación de Carlos IV en 1808, con los populares actos del "asalto a la casa de Godoy", el "motín" y el "descenso pirata del Tajo", junto a la corrida goyesca.


(ARGANDA DEL REY). Fiestas patronales de la Virgen de la Soledad.


(CERCEDILLA). Semana cultura de Cercedilla.


(SAN LORENZO DEL ESCORIAL). Romería de la Virgen de Gracia, en los bosques de La Herrería.

Octubre

Salto de la garrocha(CHINCHON). Corridas de toros en la Plaza Mayor en su Centenario Festival Taurino.


(GUADARRAMA). En San Francisco se celebran encierros de toros.

Noviembre

(MADRID). Fiestas de la Almudena. Es la patrona de Madrid . Ese día se degustan las típicas Coronas de la Almudena. Hay una gran celebración religiosa en su honor en la catedral que lleva su nombre. La primitiva imagen apareció en unas ruinas en 1085, siendo la actual de madera negra y se encuentra en la Catedral de la Almudena. Su fiesta se celebra con la gran afluencia de devotos y personas interesadas que llegan de todos los puntos de España.

Diciembre

Noche vieja se celebra el ultimo día del año, para despedirlo se celebra una cena familiar. Y a las 12 de la noche se toman las uvas para celebrar el año próximo. Esta tradición consiste en a las 12 de la noche tomarse doce uvas al son de las campanadas que dan el reloj situado en la céntrica Puerta del Sol, donde se reúnen numerosas personas para vivirlo en directo. 

Toda la ciudad se llena de luces y colores y adornos. En la Plaza Mayor hay un gran mercadeo donde se venden figuritas de Navidad para el Belén  también se venden zambombas y artículos de risa también  se venden árboles de Navidad.

1              GIL FERNÁNDEZ DE CUEVAS PABLO.   pablogilfer@yahoo.es

2              GONZÁLEZ VALLE IVÁN                            ivangonzva@yahoo.es

  3       ISERN DEL BARRIO INÉS.                         Inesisern@yahoo.es 

   4      JORDAN LEON  RUDY GUISELLA            guiseljor@yahoo.es