costumbremadrid

Costumbres y tradiciones

Las tradicionales celebraciones populares de Madrid, que en los últimos años han sido recuperadas por los ciudadanos con la ayuda del Ayuntamiento, son, sin duda alguna, uno de los elementos más activos y agradables de la ciudad, a lo largo del año. Estas celebraciones, que tienen lugar en las calles y plazas de la ciudad, cuentan con la presencia de una gran número de personas disfrutando de las mismas. Entre todas, cabe destacar las siguientes:

Cabalgata de los Reyes Magos - El día 5 de enero  los Reyes Magos van subidos en carrozas, por las calles de Madrid. Todos los niños salen a su encuentro y ellos reparten caramelos. En sus carrozas llevan los juguetes que esa moche repartirán a los niños madrileños.

Así que nos vamos pronto a dormir  por que  si no estamos en la cama se asustan y no nos traen los juguetes que les hemos pedido. Si hemos sido malos nos traerán carbón aunque siempre nos traen algo aunque no sea todo lo que hemos pedido 

San Antón - El día 17 de enero. Tradicional y curiosa bendición de los animales. Donde todos los madrileños llevan a sus mascotas para que sean bendecidas. Se celebra en la Iglesia de San Antón  y allí llegan todo tipo de animales desde perros, a cerditos, caballos, reptiles, etc.  

 

  Carnaval - Esta vieja y antigua celebración, ha sido recuperada con alegría y sobre todo, con una excelente participación de las gentes de la ciudad, siendo una de las grandes celebraciones populares de Madrid. El elemento más característico del carnaval de Madrid es, sin ninguna duda, el llamado "Entierro de la Sardina", que se celebra el Miércoles de Ceniza. 

 

Semana Santa -  Madrid celebra la Semana Santa con solemnidad con numerosas procesiones .Por extraño que parezca, Judas es uno de los grandes protagonistas de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid. Sólo la historia sabe por qué muchos municipios de la región celebran fiestas en torno a la figura del apostol traidor, a quien -convertido en muñeco de paja- lo queman, lo apedrean y lo exhiben en las plazas públicas. Además, muchas localidades se están haciendo expertas en las pasiones vivientes, escenificaciones del calvario de Cristo que recorre las calles de los pueblos reviviendo el Via Crucis. Pero la gastronomía no es menos durante estas fiestas.

Celebración de 2 de Mayo - Alrededor de las históricas plazas del Dos de Mayo y de Las Comendadoras, los habitantes de Madrid celebran el levantamiento ocurrido en el año 1808 contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, con el inicio de la Guerra de la Independencia. Desde que Madrid se convirtió en Comunidad Autónoma, se celebra en esa fecha el Día de la Comunidad. Las celebraciones se realizan en las plazas del Dos de Mayo y de las Comendadoras, en pleno centro de Madrid. Hay conciertos, bailes y, por supuesto, no faltan los churros, buñuelos y barquillos.

San Isidro - En la semana del 15 de mayo, Madrid honra a su santo patrón, Sn Isidro. Comienzan las celebraciones con el ya famoso "Pregón de San Isidro" y las fiestas, la alegría, el bullicio y la música inundan las mismas, con una gran variedad de diferentes actividades, programadas para estos días. Se celebran competiciones gastronómicas, conciertos, música para los jóvenes, teatro, arte y concursos de destreza. Estas celebraciones populares, incluídos bailes y corridas de toros, proporcionan un rango de posibilidades de disfrutar la gran fiesta de Madrid.

La Almudena - El día 9 de noviembre Madrid conmemora el Día de Nuestra Señora de La Almudena, patrona de la ciudad, nombre por el que se conoce a la Catedral de Madrid

  Navidad - Es una celebración sobre todo familiar. En Madrid, la Navidad se convierte en una celebración urbana, con las calles llenas de luces, sus mercadillos típicos - mereciendo especial atención el de la Plaza Mayor - y la tradicional despedida al Año Viejo, la noche del día 31, en la Puerta del

 

 

SANCHEZ-M.CABEZA DE VACA JOAQUÍN.

Joasan8@yahoo.es

 8

VICENTE VADILLOS JOSÉ LUIS.

Jlvicen@yahoo.es

 8

 ZAMBRANO HONORES KATHERIN

Kzambra8@yahoo.es

 8

 ACHA CARRIÓN ALEXANDER.

 Alexacha8@yahoo.es

 8