bailesmadrid

Población y bailes regionales

La ciudad de Madrid, ubicada en el corazón de la Península Ibérica, justo en el centro de nuestra Comunidad Autónoma, no está habitada solamente por madrileños sino también por aquellas otras personas que desde distintos lugares de España y otros países llegaron aquí para establecerse, siendo una ciudad acogedora y amigable, donde nadie se siente extraño, porque en Madrid.

La tradicional inmigración procedente de otras Comunidades, principalmente de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, se ha ido reduciendo progresivamente y desde 1990 el saldo migratorio es ligeramente negativo. La incesante urbanización de la provincia se ha apoyado en la amplia red viaria, que facilita el acceso a Madrid y ha permitido que la población no se concentrara sólo en el centro de la ciudad, sino que se desplazara a grandes barriadas periféricas, capaces de albergar a decenas de miles de habitantes, como son los casos de Moratalaz o el barrio del Pilar. La densidad de población de Madrid, que se acerca a los 5.000 habitantes por km², y en algunas zonas lo supera, no es equiparable a ningún otro municipio de la Comunidad, que tiene una media de 260 habitantes por km². El grado de envejecimiento de la población crece en más de un 2 % anual. El número de nacimientos aumentó ligeramente en 1992, después de una continua disminución desde la década de los ochenta, pero en ningún caso ha sido inferior a la mortalidad, lo que ha permitido que la Comunidad Autónoma haya mantenido un crecimiento constante.

En los últimos años Madrid esta acogiendo  gran cantidad de emigrantes de todos los paises del mundo entre ellos estan Ecuador que es la población más numerosa en Madrid, siguiendo Maruecos, Peru, Republica Dominicana, Colombia, Argentina, Bolivia, Cuba. Ultimamente tambien llegan de los Paises del Este Europeo,rumanos, yugoslavos y hay una gran  colonia tambien de emigrantes Chinos. 

Por la tanto Madrid es una ciudad que acoge a una gran diversidad de culturas.Como consecuencia de este movimiento internacional de emigraciones la natalidad ha aumentado notablemente lo que nos llevará a no ser una ciudad vieja.

Bailes de Madrid

El Chotis: Es el baile típico madrileño que se baila sobre todo durante las fiestas de San Isidro.

El tradicional y castizo baile madrileño procede de Escocia. El "Chotis" llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de Noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.

La forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan asi:

El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con lo dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacias atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.

Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid

El chotis del feo

Todos los feos conquistan las chicas más guapas,
Agustín Lara y un tal Sinatra.
En cambio yo que nací un pollo pera,
Aquí me tengo la lengua de fuera.

He visto gordos y flacos usar mi talento,
Muy del bracete de un monumento.
Ay yo quisiera ser feo,
Para lucir en la calle una buena gachí.

Yo voy a buscar un cirujano especialista en lo facial,
Que me cambie a mí este perfil que tengo tan angelical.
Con mi nueva faz entonces sí podré lucir supergachís,
Y las mujeres dirán que soy un Adonis,
Cuando les baile en un ladrillo este chotis.


CALATRAVA SANCHEZ-V.MARIO

Macalatca@yahoo.es

 8

CARPIO REDONDO ALBA

Albacarpio1@yahoo.es

 8

FERRADAL CAMACHO AITOR

Aitoferra@yahoo.es

 8

GARCÍA CALDERÓN VIRGINIA

Virigigarci2@yahoo.es

 8